Joyería Montón

Cómo saber si una joya es de oro puro

Cómo saber si una joya es de oro puro - Joyería Montón

El oro desde hace siglos es uno de los metales preciosos más utilizados para fabricar joyas y cómo símbolo de riqueza. En Joyería Montón sabemos muy bien eso, y por ello os queremos dar unos consejos sobre cómo saber si una joya es de oro puro, para que cuando compremos una joya no nos den gato por liebre.

Cómo saber si una joya es de oro puro

Antes de empezar a explicar las recomendaciones sobre reconocer oro auténtico en una joya, vamos a explicarte lo esencial: ¿Qué es el oro y sus diferentes tipos?

Qué es el oro

El oro es metal amarillo brillante que conduce muy bien el calor, la electricidad y tiene una resistencia a la corrosión muy alta, y como hemos dicho, es uno de los materiales más usados en joyería en el mundo. Aunque sus usos son de diversa índole: fabricación de monedas, medicamentos terapéuticos, cubertería, fabricación de motores y conexiones eléctricas. Esto hace que sea uno de los metales preciosos más nobles.

Tipos de oro

Por otro lado, el oro se clasifica según el color y según los quilates.

Clasificación por color:

Clasificación por quilates:

Consejos para saber si una joya es de oro puro

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado, “¿Cómo puedo saber si esta joya es de oro?”, ya que cuando compramos una joya de oro o heredamos alguna joya, todos esperamos que sea auténtica, lo que en la gran mayoría de joyerías es así, pero existe la posibilidad de que nos intenten engañar con un simple chapado dorado sobre un metal. No te preocupes, porque a continuación te dejamos 5 formas diferentes de saber si una joya es de oro puro.

Prueba del imán

Para realizar esta prueba hay que tener un imán medianamente potente.  El oro no se caracteriza por ser un metal magnético, por lo que si pasamos el imán y la joya se queda pegada, es falsa. Aunque el que no sea atraída por el imán, no quiere decir que sea de oro, pues para hacer imitaciones se suelen utilizar metales no magnéticos.

La marca del fabricante

En diferentes joyas de oro como pulseras, anillo o pendientes, suele haber tres dígitos como indicativo de la pureza del oro, además de otra marca de tres cifras y dos letras que es el código del fabricante. Por lo que si hallas estas marcas en una joya es bastante seguro que sean verdaderas, aunque no es una prueba definitiva.

La prueba del limón

El limón al ser un cítrico concentra mucha acidez en su jugo, lo que permite comprobar si la joya es de oro o no de la siguiente manera. Tenemos que cortar un limón por la mitad, para posteriormente, exprimir unas gotas sobre la joya. Lo siguiente que tenemos que hacer es limpiarlo con una tela blanca. Para comprobar si es oro la tela se tiene que quedar limpia, en cambio si se pone negra, es falsa.

Por su densidad

Esta prueba es muy segura y la puedes hacer en casa, pero exige más precisión, puesto que se necesita disponer de un recipiente milimetrado y una báscula de objetos.

Primero hay que pesar la joya de oro y anotar el peso, luego hay que llenar el recipiente con agua hasta una marca en concreto. Posteriormente se mete la joya en el agua y apuntar cuantos milímetros ha aumentado el agua, para realizar la siguiente división: peso de la joya/volumen incrementado. Tendrás que comparar el resultado con esta tabla para saber cuántos quilates tiene.

Cómo saber si una joya es de oro puro - Joyería Montón

Acudir a una joyería

Si no te quieres complicar la vida con métodos caseros para no estropear la pieza, la mejor solución es acudir a un experto joyero de confianza para que analice o haga pruebas a la joya, y nos diga el verdadero valor de esta. En Joyería Montón tenemos todos los medios necesarios para este tipo de procesos, así que no dudes en acudir a nosotros si los necesitas.

Esperamos que os haya sido útil este post sobre cómo saber si una joya es de oro puro. En Joyería Montón somos expertos en joyas de oro, por lo que si tienes algún tipo de duda no dudes en contactar con nosotros.

Salir de la versión móvil