Cómo saber si una joya de oro es de verdad

Si alguna vez te has preguntado si aquella joya que tienes en el cajón heredada es de oro de verdad, o si quieres saber en qué se diferencia comprar una joya de oro de una joya bañado en oro hoy te vamos a ayudar.

Cómo saber si es una joya de oro

El oro es una de los materiales más antiguos que existen. Lleva utilizándose desde la Prehistoria para la fabricación de joyas y monedas. Esto se debe a que se trata de un metal muy maleable y, por ello, en muchas ocasiones se realizan aleaciones con otros materiales para darle dureza. Existen diversas formas de saber si una joya es realmente oro o no.

Examen visual

Buscar alguna marca que determine la pureza o los quilates de la joya. También podemos buscar alguna zona desgastada y ver la tonalidad, de esta forma podremos descubrir si es realmente oro o la joya solo está bañada en oro.

Un mordisco

Una forma de saber que es oro es mediante una mordedura, pero con cuidado. En teoría, cuanto más profunda sea la marca que deje la mordedura mayor será la pureza que tendrá el oro.

El imán

El oro no es un metal magnético y, por lo tanto, no debería ser atraído por un imán. Así que si al utilizar un imán tu joya se queda pegada es que no es de este material.

La prueba de la cerámica

Para realizar esta prueba se necesita un plato de cerámica sin esmaltar. Se trata de frotar la pieza sobre el plato y, si salen líneas doradas, la joya es de este material. Sin embargo, si estas rayas son negras, se trata de algún otro material.

Existen otras técnicas para comprobar si una pieza es oro, pero no para su realización desde casa. Esperamos haberte ayudado con este blog para saber cuándo es de oro una joya. Si todavía tienes dudas siempre puedes traer tu joya a Joyería Montón y nosotros te ayudaremos.

¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00