Curiosidades sobre joyas

Hoy os traemos el último post del año, pero no por ello el menos interesante. Siempre estamos hablando de joyas, que si como mantener la plata y el oro, que como combinar joyas… que os sirven de utilidad. Pero el post de hoy viene a despertar vuestra curiosidad. Desde Joyería Montón os traemos curiosidades sobre joyas.

Curiosidades sobre joyas históricas

Nos tenemos que remontar hasta el antiguo Egipto para descubrir el origen de los pendientes. Una pieza que en la actualidad usamos diariamente y como mero objeto de decorativo necio de una creencia. Los antiguos egipcios los utilizaban como protección contra los malos espíritus. Porque pensaban que los espíritus podían entrar en su cuerpo por orificios como las orejas. Entonces al adornarse las orejas creían que los ahuyentaban y les impedían el paso a su cuerpo. ¿Curioso no?
Siguiendo con curiosidades sobre joyas históricas, ahora nos centramos en la antigua roma. En esta época el peinado, y las joyas para el pelo, eran un exponente de la posición social. Estaba dictaminado que cuanto más complicado o llamativas eran las joyas, un mayor nivel social indicaban.

Por su parte los griegos tenían sus creencias con el topacio. Los antiguos griegos creían que el topacio tenía el poder de aumentar la fuerza. Y si fuera para el topacio podía hacer invisible a su portador en caso de urgencia. Se creía también que el topacio cambiaba de color frente a los alimentos envenenados y que sus propiedades aumentaban o disminuían en función de las fases de la luna.  

Acabando este apartado de curiosidades sobre joyas en la Historia tenemos que durante la Edad Media en Francia, había una ley que no permitía a los ciudadanos usar fajas o guirnaldas hechas de perlas, de piedras preciosas, de oro o de plata. Esto era debido a que las joyas eran un privilegio fundamentalmente de la aristocracia.

Como habéis podido observar en etapas anteriores a nuestro mundo contemporáneo existía una franja entre las clases y el uso de las joyas.

Curiosidades sobre materiales

Las perlas están en nuestro día a día. Las llevamos en collares, pendientes pulseras, horquillas. Lo más probable es que sepáis cuál su origen: las almejas. La curiosidad viene cuando os descubrimos que junto al coral, son las únicas joyas, bueno mejor dicho: piedras preciosas, de origen animal. Os estaréis preguntado, ¿Cuál es la perla más antigua? La perla más antigua que existe en el mundo fue encontrada en los Emiratos Árabes. Esta pieza data del año 5500 antes de Cristo. Vamos, reciente. Pero pensareis, ¿cuál es la durabilidad de una perla? Digamos que la belleza y vida de una perla se estima en unos 200 años. Si, si que hemos dicho que la más antigua descubierta data de siglos. Pues bien, existen joyas con perlas de varios siglos anteriores que se encuentran en perfecto estado.

Siguiendo con curiosidades sobre joyas, en este caso en perlas. Podemos deciros que la perla más grande de la historia pesa más de seis kilos (casi nada) y proviene de una almeja gigante encontrada en 1934 cerca de una isla en Filipinas.

Cambiamos de material y vamos con el oro, que se merece estar en este post sobre curiosidades sobre joyas. ¿Sabías que El oro más valioso es el menos útil para la elaboración de joyas? Menuda paradoja ¿No? Esto es debido a que el oro de 24 quilates resulta muy débil en su composición. Y para que mantenga la forma y no se destruya debe ser obligatoriamente mezclado con otros metales. De esta forma es más resistente al diseño de un orfebre.

De esta curiosidad sobre el oro, proviene la siguiente. Como es normal, todos tenemos posicionando en nuestra cabeza al oro de color amarillo. Y es cierto, es de dicho color. Pero seguro, segurísimo que tienes o conoces piezas en oro blanco, rosa o incluso negro. Son resultado de aleaciones de oro con otros materiales.

La esmeralda más grande del mundo se llama Teodora

La esmeralda no se podía quedar sin sitio dentro de las curiosidades sobre joyas. En el mundo existe una esmeralda que tienen nombre propio. Se llama Teodora, que significa regalo de dios. Esta esmeralda tiene la particularidad de ser la más grande encontrada en el mundo. Su tamaño es similar al de una sandía y pesa cerca de los 11,5 kilos. ¿Su precio? Como podrás imaginarte, desorbitado. El valor que se le calcula en el mercado es de 1.15 millones de dólares. 

Teodora ostenta el récord de ser la esmeralda más grande pero no la más antigua. La esmeralda más antigua proviene de América del Sur. Dicen que tiene una antigüedad de casi 3 millones de años

 Si nos centramos en joyas ya elaboradas, no en piedras preciosas, las joyas más antiguas descubiertas por los geólogos, son las encontradas en el sarcófago de Um Al Geaab en Egipto. Las cuales tienen una antigüedad estimada de 5 mil años.

Curiosidades sobre joyas en el mundo del cine

Hablemos ahora de curiosidades sobre joyas en el mundo del cine. ¿Hay una joya más icónica que el colgante de cristal de corazón azul? Pues bien, el famoso collar de la película “Titanic” se basó en un zafiro exótico y de gran tamaño que se hundió con el Titanic y nunca fue recuperado.

Eso sí, no tienen el récord de ser la más cara creada para el cine. La joya más costosa jamás creada para una película, la llevo Nicole Kidman en la película “Moulin Rouge”. Su valor es de 1 millón de dólares.

Para acabar tenemos una curiosidad relacionada con el mundo de la ostentosidad. El árbol de navidad más caro del mundo está formado por 180 piezas de joyería con incrustaciones de diamantes, oro o zafiros. Todo su conjunto está valorado en cerca de 10 millones de euros. ¿Su ubicación? Nada más y nada menos que en Abu Dhabi.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais alguna? ¿Sabéis algunas curiosidades sobre joyas más? Esperamos que os haya parecido ameno e interesante.

Desde Joyería Montón os deseamos un feliz 2020. Si nos necesitáis durante el próximo año ya sabéis dónde nos encontramos.

¡Hasta el próximo jueves!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00